viernes, 6 de febrero de 2009

Modelo Educativo y Sociedad del Conocimiento

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos hoy en día es el aceptar a la tecnología como parte fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Cuantas veces nos encontramos con respuestas pesimistas en las que nosotros mismos como maestros nos negamos a aceptarla como una herramienta, la tecnología, en beneficio de nuestro trabajo, no nos atrevemos a enfrentar lo desconocido, lejos de pensar en una perdida de tiempo, como un aprendizaje mas en nuestra vida laboral ya que ve en beneficio del mismo, y por que no también pensar en un beneficio familiar puesto que la gran mayoría aun tenemos hijos, sobrinos y nietos estudiantes.
Cuantas veces nos sentamos a realizar nuestros planeamientos, y por instinto los elaboramos, sin detenernos siquiera a pensar en el alumno un instante, lo que se quiere es cumplir con el 100% de un plan y programa previamente asignado.
En la actualidad la globalización marca el ritmo de las necesidades del ser humano, tanto económicas, políticas y educativas y es ahí donde el docente debe de observar dichas necesidades, como lo enfatiza Sveby (2000) "la nueva economía se basa en el uso de ideas más que habilidades físicas, y en la aplicación de la tecnología (innovación)", es decir, desarrollar las habilidades y destrezas intelectuales que las físicas a las que anteriormente se estaba acostumbrado, en la que se caracteriza la competitividad por ello un numero mayor de participantes haciendo de esto que la educación adquiera una mayor relevancia para el desarrollo de dicho capital humano.
la consecuencia de lo que se busca en la educación es llevar a cabo una metodología congruente a las necesidades antes señaladas en la cual se interprete y explique la realidad del alumno misma realidad en la que están inmiscuidos el profesor y las instituciones encargadas de llevarlo a cabo de manera integradora y hoìstica.
Por lo anterior se hace necesario un modelo educativo en el que e pueda conjuntar las características necesarias para llevarse a cabo mismas como lo marca la definición de Modelos según el Diccionario Español; "recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que consideran más importantes y de sus relaciones y de su posterior traducción en representaciones ideales más fáciles de comprender e investigar" dicho modelo en el que este centrado en el alumno en el cual los profesores desarrollen los instrumentos necesarios para identificar el cumulo de necesidades que se tienen hoy en día como l explican los 6 círculos de dicho modelo que son: Alumno, Profesores, Conocimientos, contextos y el marco filosófico de la educación.
Las lecturas de este primer modulo nos muestran una realidad educativa existente en la que los docentes deben de poner énfasis en e uso de la tecnología ya que nos permitirá avanzar de manera vertiginosa y sobre todo ponernos a la par de exigencias educativas dichas lecturas me dan una nueva perspectiva sobre todo en el planeamiento enfocado al alumno tal y como lo muestra los círculos del modelo educativo.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, muy buen blog, me gustó así como las interesantes aportaciones que haces de las lecturas.
    Saludos

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  2. Que tal Javier, recibe un saludo.
    Efectivamente la resistencia al cambio es una constante en la educación. Existen grandes controversias para tal efecto, sin embargo la realidad nos dice que no ya no hay exclusividades, la preparación es a título personal, lo recibido en tú formación debe necesariamente actualizarse, cuesta sacrificio y mucho, pero qué sería si no hacemos algo al respecto, creo que la respuesta es obvia.
    Debemos entonces entender esta nueva dinámica que conlleva mayor atención para aquellos que estamos formando, empezando por nuestro hijos.
    Hasta pronto y arriba el equipo 10

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