viernes, 27 de febrero de 2009

Hacia donde nos lleva la tecnología

A principio de año fui junto con mi familia a ver una película que estaba de moda, en la que el protagonista es un pequeño robot el cual debido a la soledad en la que se encuentra desarrolla una serie de actitudes propias de un ser humano, claro para esto ya pasaron 700 años y la tecnología se ha desarrollado de tal manera que permite que las maquinas se hagan autosuficientes y capaces de salvar a la humanidad, seria mucho pensar que en el futuro lleguemos a estos extremos en los que "dpendamos de la tecnología a tal grado"
Si bien es verdad la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos transformando y desarrollando una serie de aparatos tecnológicos que han beneficiado al ser humano y uno de esos cambio fue la creación y aparición de la computadora.
Dichas transformaciones se dieron dadas las circunstancias de crecimiento que impone el desarrollo económico, político y comercial donde nadie se imaginaria la transformación que la computadora daría a las empresas una de las primeras predicciones que se hicieran al respecto fue realizada por Leavitt y Whisler, 1958, donde pronosticaron una nueva tendencia que llamaron “tecnologías de la Información” en la que hacían referencia que la forma de administrar las empresas sufriría un cambio drástico ya que dicha tecnología permitiría que menos gente hiciera más trabajo y entre menos fuera el costo más empresas adoptarían esta nueva tecnología. Leavitt y Whisler muestran a la computadora como una ”transformadora de comportamientos y aprendizajes de las personas y no una simple máquina para automatizar procesos”, sin lugar a dudas la computadora ha traído una serie de beneficios de los cuales no se ha logrado aun tener sus alcance máximo ya que día con día surgen nuevas y mejores, dichos cambios tendrán un efecto en las organizaciones y una de ellas es la educación ya que con la inmersión de la computadora a lugares remotos lograran una mejor comunicación en donde el alumnos será capaz de tomar sus clases de manera que mejor le acomode logrando así un Aprendizaje Combinado en la que viene siendo una mezcla de instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega a educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003) que pueden ir desde preescolar hasta un nivel universitario en la que se lograr la conjunción de varios métodos como: software, cursos básicos en la web y practicas de comunicación vía computadora ya sea de manera tradicional y presencial, en si el aprendizaje combinado es una “mezcla de varios eventos basados en actividades educativas, incluyendo asistencia presencial en el salón de clase, aprendizaje a distancia en vivo (sincrónico) y aprendizaje autónomo entre otros (Valiathan, 2002) teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje com lo señala Dunn y Dunn (1998), “que un estilo de aprendizaje se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retienen la información académica nueva ay difícil”, o de una manera más fácil como lo explica Kolb (1976) el estilo de aprendizaje es la forma en la que la persona percibe y procesa la información, es por ello que quien desarrolla un estilo de aprendizaje combinado requiere de un conjunto de saberes y habilidades especiales en las que detecten las características del estudiante en bueca del éxito en el aprovechamiento real de los alumnos.

1 comentario:

  1. Que tal Javier, te felicito, primero por tú presentación que esta muy acorde al los temas tratados en éste apartado, es por demás ingeniosa y por otro lado, la síntesis que realizaste esta bastante clara en cuanto a lo que se esta viviendo actualmente.
    Sabemos que las herramientas digitales indudablemente están influyendo directa,mente en las formas de actuar, pensar e incluso me atrvo a decir, hasta en el sentir, en otras palabras parece que están siendo reguladoras de comportamientos, pero también de aprendizajes y es precisamente en ese inter que entra la educación formal, la cual debe ser enriquecida desde el punto pedagógico,pero además del sentido humano y no entenderla como la solucionadora de todos nuestros problemas o dudas. Lo veo en tl video que subiste, entiendo que aún cuando las máquinas llegarán a tener cierta autonomía, jamás podrán tener espíritu que, considero es lo que tiene que hacer la diferencia al momento de utilizarlas, pero en beneficio de nuestros alumnos.

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