sábado, 28 de marzo de 2009

El uso de los recursos tecnologicos en la educación

Los recursos audiovisuales en la actualidad han venido a dar un giro total en la educación ya que la implementación de las imágenes, videos y audios son implementados cada ves más por los docentes en sus clases, a lo que Aparici (1997) llama la pedagogía con imágenes y comenta sobre la aplicación de los medios en forma integrada en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva participativa involucrando a educadores y educandos logrando conjuntar factores tan importantes como: motivación, transmisión de la experiencia y conocer el proceso para lograr un conocimiento. Uno de los principales recursos tecnológicos, fue sin lugar a duda el uso del radiochat el cual nos permite tener una comunicación por medio de mensajes escritos que van ir interactuando con el profesor y el grupo mismo al integrarlo dentro de la forma de trabajo generando así un escenario diferente al acostumbrado tal y como lo menciona Burgos, “Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada “Radio-Chat” (Burgos, 2004b), la cual combina la trasmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (Inter - Relay Chat, IRC), se posibilita el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, del alumno con sus compañeros de clase, así como del profesor y otros expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva”, si bien es cierto el uso de dicha tecnología permite crear así una nueva interacción entre personas de distintos países favoreciendo así el intercambio cultural de los alumnos sin salir de su país de origen y creando nuevas oportunidades de aprendizajes y atendiendo a la “necesidad de un espacio de acercamiento que permitiera una retroalimentación flexible y rápida de los asuntos que se están tratando en el curso [en línea]” (Burgos, 2007). Por otra parte el uso de audio y video dentro del aula deben de ser un apoyo para poder explicar mejor algún tema en los que por su complejidad no pueden ser presentados por otro medio ya que el uso de este tipo de herramientas audiovisual nos permite “una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas ya que una característica de este tipo de lenguaje audiovisual es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones” (Martínez, 1997). El diseño de un video no solo involucra al docente sino que tambin setiene la participación de una serie de personas que intervendrán en al elaboración de dicho material pero que deben de considerar tres factores para su elaboración como lo menciona Escudero (1978) que son: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento, es decir, tener en claro la finalidad, la intención y la estructura acordes a las necesidades del alumno para quien va dirigido, una de las recomendaciones que se hace al respecto es la duración de dicho video en la que fluctúa entre uno y cuatro minutos con el fin de que el video se utilizado como material de apoyo y no como un distractor como lo menciona Jiménez et al., 2002. La utilización del audio en el aula permite transmitir conocimientos y el empleo de este recurso, afirma Dale (1996) “agrega al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales”. Otra herramienta que ha permitido el nacimiento de una nueva generación educativa es el uso de la tecnología móvil y el aprendizaje móvil se define como: el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objeto de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación que favorecen la instrucción formal y7o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007), este tipo de modalidad puede ser esencialmente aprovechado por aquellas personas que requieren de una flexibilidad laboral y de estudio que serán aprovechadas en diferentes lugares ya sea dentro o fuera de su trabajo creando así nuevas oportunidades educativas acordes a las necesidades globalizadoras. El uso de las TIC´s en la educación trajo consigo una serie de cambios que transformaron el aula y uno de los cambios trascendentales para el logro de la educación fue sin lugar a dudas el pizarrón digital interactivo (PDI) ya que la utilización de estar herramienta permite enseñar de una manera interactiva y “proporciona un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante y que requiere de un modelo para su aplicación didáctica (Marquès, 2006, p.3).” la utilización del PDI en el aula permite la interacción maestro-alumno y alumno-alumno de una manera atractiva y funcional siendo este un apoyo en que el docente aprovechara cada una de las herramientas que presenta para generar una motivación y creatividad en la presentación de los diferentes temas.

Bibliografía

Lozano Rodríguez, A et Burgos Aguilar, J. V. (2207) (Comp.). Tecnologia educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México; Limusa. (cap. 7 y 9).

Aguilar Burgos, J. V. (en prensa). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. et Lozano Rodríguez (Comp.) Tecnologia Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. D. F. Limusa.

Ponce Sstaita, M. T. (En Prensa) El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. et Lozano Rodríguez (Comp.) Tecnologia Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. D. F. Limusa

1 comentario:

  1. Hola Javier, me parece muy buena la síntesis que realizaste.
    Efectivamente, la diversidad de tecnología que existe en la actualidad nos permite comunicarnos sin distingo de fronteras, pero lo interesante es la forma en que se utilice la herramienta digital, pues no sólo es la manipulación de las mismas, sino la intencionalidad que se haga de ellas.
    Saludos.

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